Para garantizar que nuestro palomo tendrá a la temporada que biene un buen plumaje y que estará bien mudado, durante el verano se abran de seguir una serie de pasos, ya que un palomo mal mudado no nos servirá al año que viene.
Yo siempre aconsejo que si disponemos de algún sitio en el que podamos tener los palomos, donde puedan revolotear, tengan sitios donde estos puedan tomar el sol … siempre será mejor que tenerlos encerrados en jaulas o cajones.
Si tenemos estos sitios como voladores, porches, o cerrados nuestra tarea es bien sencilla y nuestra preocupación es menor, ya que colocando un recipiente lleno de agua donde estos puedan entrar a mojarse y bañarse y después puedan secarse al sol, estamos garantizando que la muda sea perfecta.
Los factores que influyen en que la muda sea buena o mala son:
-El agua, esencial para que el plumaje tenga ese brillo y buen aspecto que tanto nos gusta.
- El sol que gracias a el, el plumaje genera una proteína que se encuentra en el interior del plumaje y este es esencial para la salud de la pluma, si el palomo lo tenemos encerrado durante este periodo de muda en un cajón donde el sol no le dé, veremos como su plumaje adquiere un aspecto feo y débil, y esto significa que en la futura temporada al tener el plumaje en mal estado su rendimiento será menor, incluso nos arriesgamos a no poderlo volarlo ya que los palomos con mal plumaje tienden a alisarse en el huelo y esto provocaría que los demás palomos le pegasen y acosaran constantemente.
- Y otro de los factores más importantes es la alimentación. Una alimentación variada, semillas, maíZ.
Si observamos que el palomo no se moja, deberemos cojerlo una vez al día y mojarlo nosotros mismos.
Cuando no tenemos este espació que yo considero perfecto para la muda y solo podemos tenerlos en cajones o jaulas, nuestro trabajo debe ser constante día a día, por lo que deberemos mojarlo diariamente y bien dejarlo en algún sitio donde le pueda dar el sol, y si no soltarlo para que se estire y seque.
Durante el verano también solemos volar y entrenar a los palomos que no han tenido el rendimiento que esperabamos la anterior temporada o los pichones. En este caso seria bueno que en el centro de nuestra terraza o palomar colocáramos un recipiente lleno de agua donde pudieran mojarse.
Aunque muchos aficionados siguen otros métodos, como darles vitaminas especiales … creo que estos consejos son los más prácticos para una buena muda, ya que como todas las aves los palomos dependen de su plumaje y es lo más importante para su un buen rendimiento en las sueltas.
—————