PARAXIMOVIROSIS Síntomas: Inicialmente, aumento del consumo de agua y presentación de heces acuosa, a continuación aparecen desordenes nerviosos, como parálisis torsión de cuello y extraños movimientos de rotación del cuerpo.
Esos movimientos incontrolados impiden a las palomas beber y alimentarse normalmente. Poco después de la aparición de la infección en el palomar se observa un considerable aumento de muertes. Frecuentemente la enfermedad aparece acompañada de otras infecciones, especialmente, Salmonelosis, lo que agrava la infección del virus Paramixo y viceversa.
Profilaxis: Todas las palomas del palomar y alrededores y de las que han estado en contacto (transportines, exposiciones), con las palomas infectadas deben ser vacunadas, bajo inyección bajo la piel del cuello. Esta vacunación presenta inmunidad durante un año.
Tratamiento: El tratamiento de una infección vírica con medicamento no es posible. Solamente la vacunación de emergencia crea inmunidad después de dos semanas. No obstante la aplicación de antibióticos y vitaminas constituye un apoyo mas con el fin de vencer las complicaciones de la enfermedad y resistir el deterioro y la debilidad resultantes de la infección vírica. Esto también previne infecciones secundarias que a menudo acompañan a estas enfermedades víricas.