QUE ES LA TRICOMONIASIS (CHANCRO)
CONTROL Y CURA
Además de un tratamiento general de control con RONIDAZOL, SECNIDAZOL ó METRONIDAZOL (ver programas standard) en el agua de bebida o en la comida, las palomas que presentan placas en las cavidades, curarlas varias veces al día con un algodón mojado con una solución de los medicamentos citados. Para evitar complicaciones de otros agentes patógenos suministrar simultáneamente ORNITHOSEMIX en el agua de bebida u ORNITABS individual TRICOMONAS Causada por una micro-organismo llamado "tricomonas" es la enfermedad más frecuente.
La casi totalidad de las palomas son portadoras de "tricomonas" sin presentar necesariamente síntomas malignos: los "tricomonas" no son peligrosos si no van acompañados de circunstancias que favorezcan la enfermedad como son la fatiga después de los concursos o de la cría, la humedad, la caída de resistencia natural debida a otra enfermedad (infecci6n por contagio, coccídiosis), la aportación exterior suplementaria de "tricomonas" en el momento de la cría, o por el agua de bebida sucia.
Son principalmente los jóvenes desde que nacen hasta el tercer mes los que corren más peligro. Los síntomas aparecen, generalmente, alrededor del décimo día, los excrementos son muy líquidos, hay adelgazamiento, puntos blancos amarillentos aparecen en el pico, sobre el paladar, la cara interna de las mejillas, la lengua o al nivel de la parte posterior de la garganta. Estos puntos pueden confluir en montones sólidos que dificultan o impiden tragar o respirar, ocasionando la muerte. La proliferación de los tricomonas pueden tener lugar también a nivel del hígado, con aparición de módulos amarillos, la muerte es rápida en este caso.
El intestino puede ser también el asiento de módulos, así como la región umbilical.
En los adultos uno de los primeros síntomas consiste en una producción muy importante de mocos con respiración difícil. Puede aparecer entonces un estertor y un lagrimeo que seria erróneo de atribuir a la CORYZA.
Aunque los adultos resisten más fácilmente la TRICOMONIASIS hasta el punto de aparentar una excelente salud, este alcance puede por tanto ocasionar una caída de forma muy pronunciada las palomas de concurso. Un simple tratamiento "antí-tricomonas" a lo largo de la estación deportiva, permite una mejora de los resultados y detener las perdidas en el momento de los entrenamientos y concursos.
TRATAMIENTO DE LA TRICOMONIASIS
Tratamiento Preventivo:
Debido a la existencia, casi segura, de "tricomonas" es prudente efectuar al menos dos tratamientos preventivos durante el año por medio de
METRNIZADOL AMINISTRAS UN CUARTO AL PRINCIPIO DE TEMPORADA Y AL FINAL DE ELLA Y EM PICHONES A PARTIR DE LOS 10 DIAS PRECIO 2,65€