EL PALOMO DEPORTIVO

10.02.2011 22:00

 

 Que bonito es ir por la tarde a cualquier pueblo de MURCIA, mirar al cielo, y ver esas picas de 70, 80 o 100 palomos, todos detrás de una paloma que intenta despistarlos.

 

 

La afición del palomo deportivo a cobrado su máximo esplendor en la Provincia de Valencia, donde la mayoría de las poblaciones se dedica a esta gran afición.

 

 

Muchos son lo aficionados a este deporte y de todas las edades, desde niños de unos siete años que van a ver con gran emoción el palomo de sus padres, hasta mayores de mas 70 años, jubilados que ya solo viven para sus palomos. Pero todos tienen el mismo objetivo, ver a sus palomos en la pica, ver como vuelven sus palomos a la paloma después de haverla perdido, y toda la culpa de este gran fervor por las picas, la tiene esta gran raza, como es, la del palomo deportivo.

 

 

El palomo deportivo es de temperamento agresivo y nervioso y por su temperamento hacen del ,un palomo resistente en vuelo y incansable en la persecución de la paloma. Que aficionado a este deporte no ha sufrido por su palomo en pleno mes de octubre cuando en valencia a un hace una calor abochornante y su palomo con el pico abierto y muy acalorado ha seguido toda la tarde detrás de la hembra, cuando el aficionado no puede ni estar en el palomar del calor que hace.
Cosas como esta han convertido a este palomo en una gran raza luchadora.

 

 

La apariencia del palomo deportivo varia según la zona que nos encontremos del país.
En Valencia podemos encontrar un palomo mediano, con poco buche y un temperamento muy nervioso y agresivo. Sin embargo en las regiones de Murcia y Andalucía el deportivo es un palomo más grande, de buche más pronunciado y con un temperamento menos agresivo pero que cuando esta en el suelo tiene más aguante que el valenciano, tal vez debido a que venga de regiones con pocos arboles y grandes esplanizadas.

 

 

Este pequeño camvio se debe a los diferentes cruces empleados en las distintas regiones para intentar conseguir una raza de estas caractiristicas, ya que cada región empleaba las razas que predominaban en cada zona.

 

Muchos han sido los que han desprestigiado esta raza de palomos, sobre todo los grandes aficionados a las palomas ladronas que han visto como su afición ha ido desapareciendo, y que se horrorizan al ver un palomo tan agresivo y que acosa tanto a la paloma, pero como dicen que sobre gustos no hay nada escrito, y el palomo deportivo esta echo para competir y no para cortejar y hacer todo eso que hacen la buchonas ladronas que sin tocar ni una pluma de la hembra intentan por medio de un sinfín de estrategias atraer la paloma al palomar. El deportivo esta echo para perseguir y no perder a la paloma aya donde vaya y cuando se sueltan unos cien palomos y una sola paloma uno se puede imaginar la emoción que le produce al aficionado, que ve como su palomo lucha sin cesar contra los demás por conseguir la paloma.

—————

Volver