EL ADIESTRAMIENTO

12.02.2011 01:18

 Lo más importante a la hora de querer tener un buen palomo se debe a la forma que tengamos de adiestrarlo. El tiempo y los años son los que té enseñar a saber como es el mejor método para su adiestramiento ya que iremos aprendiendo a través de nuestros errores y logros.

El adiestramiento del palomo deportivo empieza cuando el pichón alcanza el celo y empieza a ir detrás de las palomas. Es en este momento cuando debemos empezar el adiestramiento.
He conocido a gente que se toma muy enserio el adiestrar a sus palomos tanto que sus emparejadas nunca están compuestas por una paloma que sea de pelo ( Pinta, blanca, gavina) para que asi desde que salen del huevo el pichón solo conozca palomas de pelaje oscuro que son las únicas a las que deberá perseguir cuando sea un palomo y compita.
Personalmente creo que esto es un poco exagerado por que si todos hiciéramos lo mismo que seria de esos palomos rojos, blancos, pintos … que tanto nos gustan.

Cuando el palomo rompe el celo lo que se debe hacer es dejarlo en el cajón de vuelo donde va a ser enseñado o sino queremos enseñarlo aún dejarlo en el “ gaviot “. Yo como dispongo de criaderos donde los palomos tienen espacio para volar siempre suelo coger a los pichones que empiezan a ir detrás de las palomas y dejarlos durante unas semanas en el volador donde tengo las palomas de suelta para que empiecen a darse cuenta del tipo de paloma a la que devén perseguir.

Cuando dejemos por primera vez al palomo joven en el cajón donde vamos a enseñarlo hay que estar atentos los primeros días en que el palomo sepa beber en el bebedero y comer en su comedera ya que hay palomos que como nunca han visto estos accesorios los extrañan y no comen ni beben y si no nos damos cuenta este pequeño detalle puede convertirse en tragedia.

Una de las cosas un poco más complicadas es el enseñar el pichón ya que este nunca a salido a volar ni conoce el palomar a no ser que como algunos lo hallamos criado en emparejadas en libertad.
La enseñanza del palomo la tenemos claramente descrita en el apartado “La enseñanza” que se encuentra en la sección del “Colombaire” de esta web.

Una vez hayamos enseñado el pichón es bueno ir soltándolo a el solo junto a una paloma la cual lleve dos rabos de plástico colocados para que vaya enseñándose a ir persiguiéndolas.

Cuando empecemos ha ver que el pichón ya se desenvuelve bien persiguiendo a la paloma en vuelo y por el palomar es cuando debemos ir pensando en picarlo.

—————

Volver